¿Algunas medidas no tienen números, en una partitura de ópera? (Música, Notación, Partituras, Ópera)

Jim DeLaHunt preguntó.
preguntó.

Estoy contando los compases y confirmando los números de los compases en una partitura de ópera, y me he encontrado con una discrepancia. Me pregunto qué significa esto sobre las convenciones de numeración de los compases en las partituras de ópera en general. ¿Algunos compases no tienen números, o he descubierto un error?

La situación: es una partitura de ópera para piano y voz. La página 67 tiene tres sistemas. El primer sistema es el compás 620, y tiene una longitud de un compás. El segundo sistema no está etiquetado con un número de compás. Pero tiene cuatro compases, luego una línea de doble barra, y luego una nueva signatura de clave y de tiempo al final del sistema. El tercer sistema tiene su primer compás etiquetado como compás 624.

Dado que el sistema 1 comienza con el compás 620 y tiene un compás, el sistema 2 debería comenzar con el compás 621. Sin embargo, no está etiquetado. Como el sistema 2 tiene 4 compases completos, el sistema 3 debería empezar en el compás 621 + 4 = 625. Pero la partitura dice 624.

Parece que la notación del final del sistema 2, que introduce una nueva tonalidad y un nuevo compás, no tiene número de compás. Puedo entenderlo.

¿Qué está pasando musicalmente? Los sistemas 1 y 2 son el final de un dúo entre Violetta y Alfredo. Los cantantes terminan en el penúltimo compás del sistema 2. La música se prolonga hasta el último compás completo del sistema 2. Es un compás de 3/8 que termina una frase. Los dos primeros pulsos son un acorde. El último pulso es un descanso de 1/8 con una fermata. Este compás es una conclusión y una pausa, antes de que la música se reanude con una nueva tonalidad y compás, y también con un nuevo tempo, como resulta. En el sistema 3, Gastone entra y comienza un nuevo fragmento de música.

¿Existe la convención de que los compases finales como éste no tienen número de compás? Eso explicaría por qué el siguiente compás está etiquetado como 624 en lugar de 625. ¿O se trata de un error de redacción?

Del mismo modo, si hay un compás de arranque al principio de una pieza, ¿se le suele asignar un número a ese compás?

La partitura, si te lo preguntas, es Verdi’s La traviata, partitura vocal para piano basada en la edición crítica, publicada por Ricordi y la University of Chicago Press, c2001. ISBN 8875926743. Al tratarse de una edición crítica, creo que lo más probable es que la numeración sea la prevista, y no entiendo las reglas. Pero incluso Ricordi puede cometer errores, supongo.

Sería de gran ayuda si pudiera publicar una imagen. Desgraciadamente la partitura está bajo copyright, y no quiero violar eso. Podría localizar los compases correspondientes en una de las ediciones de dominio público en IMSLP. Puede buscar en su propia Traviata partitura: Acto I, final del dúo Violetta-Alfredo con, «ah! dimenticarmi allor» (sistema 2), seguido de Gastone entrando con, «¿Ebben? Che davo fate?» (sistema 3).

[Actualización 1: se han añadido más detalles al párrafo «¿qué pasa musicalmente?» y la explicación de la ausencia de imagen].

Actualización 2: al mirar más detenidamente el final del sistema 1, veo que no hay ninguna línea de barra al final del sistema. En su lugar hay pares de símbolos de giro en cada conjunto de líneas de pentagrama. Junto con la ausencia de un número de compás al comienzo del sistema 2, esto apoya la interpretación de Pat Muchmore de que todo el sistema 1 y el comienzo del sistema 2 forman un solo compás, que tiene muchos más tiempos de los que exige la signatura de tiempo].

Comentarios

  • ¿Es esto en alguna parte de un recitativo? ¿Cambia el compás en alguna parte, excepto al principio del sistema 3? ¿El sistema 1 termina en un compás completo? Una foto del pasaje podría ser muy útil. Los compases finales deben estar definitivamente numerados. Los compases de recogida son más discutibles. –  > Por LiberalArtist.
  • musical_coder, eso parece una respuesta. Formatéalo como tal y podré darte crédito. –  > Por Jim DeLaHunt.
  • Lo acabo de hacer, ¡me alegro de que haya servido de ayuda! –  > Por musical_coder.
  • Creo que las leyes de derechos de autor suelen permitir la publicación de pequeñas partes en casos como éste (investigación, revisión, crítica, educación, …) así que tal vez podrías reconsiderar la publicación de una imagen? –  > Por nonpop.
2 respuestas
Pat Muchmore

Vale, creo que he localizado esto. La biblioteca de mi universidad no tiene la versión específica de la partitura que estás mirando, pero he encontrado el mismo pasaje en dos ediciones diferentes. Ninguna de las dos ediciones tiene números de compás, y tratan las líneas de compás de forma muy diferente durante este pasaje. En una edición, cuando Violetta comienza la palabra «¡ah!» y canta el melisma de 16ª y 64ª notas en cascada hasta «dimenticarmi al-» es un solo compás y el siguiente no ocurre hasta «-lor» 3 compases antes de la doble barra. Técnicamente este compás tiene 19 corcheas, lo que excede sustancialmente el compás, pero eso es porque es una cadencia. Este largo compás está dividido en dos sistemas, pero no hay línea de compás al final del primer sistema.

En la otra edición, ocurre exactamente la misma música, pero cuando el grabador golpeó la división del sistema, añadió una línea de compás que no está en la otra edición. Sin embargo, esta línea de compás no convierte ninguno de los dos compases en un 3/8 propiamente dicho, sino que sigue siendo un compás de cadencia.

Las distintas editoriales tienen diferentes reglas sobre cómo manejar los compases de cadencia, pero creo que la mayoría estaría de acuerdo en que en realidad es un solo compás de cadencia largo, y por lo tanto creo que la decisión de no dar un nuevo número al «compás» creado por el salto de línea es la decisión correcta. Personalmente, no habría puesto una línea de compás al final del primer sistema para aclarar esta situación, y eso es lo que haría si estuviera preparando una nueva edición.

En cualquier caso, no creo que se trate de un error, sino de la colisión de dos impulsos editoriales ligeramente contradictorios; es decir, los finales de los sistemas deberían tener siempre barras de compás, mientras que las cadencias cuentan como un único megamedio.

Comentarios

  • ¡Creo que lo tienes! Basándome en tu respuesta, he mirado más detenidamente la partitura. Observo una anotación, actualizada en la pregunta anterior, que podría significar «el compás continúa en el siguiente sistema». Conclusión 1: el sistema 1 y el comienzo del sistema 2 son un gran compás largo, no dos compases como conté incorrectamente. Conclusión 2: nada en esta discusión apunta a una regla en la que algunas medidas no reciben números. Conclusión 3: todavía no he encontrado ningún error en la edición crítica de Ricordi. Conclusión 4: Pat Muchmore es increíble. –  > Por Jim DeLaHunt.
  • Ah sí, la edición que miré que no tiene línea de compás también utiliza el mismo símbolo. Creo que tienes razón, ese debe ser el significado. –  > Por Pat Muchmore.
musical_coder

Parece un error en la partitura. Al igual que de vez en cuando se ven erratas en los libros publicados, las «erratas» pueden aparecer de vez en cuando en una partitura. Yo recomendaría usar los números de compás más cercanos antes y después de éste para confirmar si es sólo una casualidad, o toda la partitura está mal etiquetada.

Comentarios

  • He dado más detalles en mi respuesta a continuación, pero estoy bastante seguro de que esto no es un error en este caso particular. –  > Por Pat Muchmore.